Sabemos que somos los culpables de que se te antoje todo lo que ves en los medios, ya sea de forma online o bien offline pero hoy queremos mostrar los derechos que tenemos como consumidores. Y por qué ahora, ¡pues porque es el Día Mundial de los Derechos del Consumidor!

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores en el año 1983, cuya celebración conmemora el discurso dado por el presidente John F. Keneddy el 15 de marzo de 1962 para reconocer al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo.

A continuación, te dejamos algunos de los derechos que tienes como consumidor:

  1. Exigir la devolución de una compra on line en 14 días. La Ley protege el derecho a desistir de la compra en el plazo de los 14 días siguientes a la recepción del producto o a la contratación de un servicio “sin tener que dar ninguna justificación”.
  2. Recibir una indemnización o una reparación efectiva de los daños y perjuicios que se hayan producido en los bienes consumidos o en los derechos vulnerados, siempre que no sean tu responsabilidad.
  3. Si no queremos continuar en una compañía telefónica, una vez comunicado a la compañía ésta debe hacer efectiva la baja en un plazo máximo de 48 horas desde que se lo comunicamos.
  4. Si tu vuelo se retrasa puedes pedir una indemnización. Cuando la persona viajera llegue al destino final 3 o más horas después de la hora de llegada inicialmente prevista por la compañía aérea y la causa del retraso no sea extraordinaria, podrá exigir una compensación de entre 250 y 600 euros (en función de la distancia y de si el vuelo es o no intracomunitario)
  5. La garantía debe exigirse al establecimiento vendedor. Solo puede reclamarse al fabricante cuando reclamar al vendedor fuera imposible o resulte una carga excesiva
  6. Están prohibido los recargos por pagar con la mayoría de tarjetas de crédito o débito declarando ilícitas las comisiones al uso de este medio de pago.

Estos son algunos de los derechos que tenemos cuando compramos cualquier producto o servicio. Si tienes cualquier duda siempre puedes solicitar información en la página de OCU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *