Cómo incluir un chatbot en tu estrategia de marketing digital

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Internet es una fuente casi inagotable de recursos y nuevas oportunidades para que los negocios hagan publicidad y mejoren su imagen de marca. Este medio ha llegado a transformar la forma en la que las empresas se comunican con sus clientes. Ahora, se usa un lenguaje más natural y personalizado. Esto es así gracias al uso de la inteligencia artificial y otras herramienta digitales que permiten mantener una relación más cercana con los clientes. Por eso, en este post queremos contarte cómo puedes incluir los chatbots en tu estrategia de marketing digital para que sea todo un éxito.

Antes de entrar en materia, queremos definir qué es un chatbot. Se trata de una asistente virtual que permite la interacción con los usuarios y que está enfocado principalmente a la atención al cliente. Este programa es capaz de comprender el lenguaje, por lo que las conversaciones que mantiene con la persona que está detrás de la pantalla son fluidas. Nadie nota que está hablando con un robot.

Suelen instalarse dentro de una página web, en redes sociales o, incluso, en banners y responden dudas sobre productos, servicios o información básica de la empresa. Y no solo eso. Los chatbots ya no esperan a que tú le preguntes algo para activarse, ahora son ellos los que inician las conversaciones e invitan al usuario a interactuar.

Seguro que alguna vez  se te ha abierto una ventana con un chat en el recibes una contestación de forma rapidísima y te llama por tu nombre. Pues eso, amigo, es un chatbot.

Por todo ello, incluir un chatbot en tu estrategia de marketing digital es todo un acierto. Los chatbots no solo son una herramienta de atención al cliente, sino que también pueden incrementar las ventas.

Por una parte, nos permiten mantener una relación más estrecha con nuestros clientes (y así conocerlos más y mejor) y, por otra, nos ayudan a conseguir más conversiones.

También debemos de destacar que hacer uso de esta herramienta nos facilita tener una imagen de marca coherente y mantener una comunicación más cohesionada. Al tratarse de un lenguaje programado, todas las respuesta irán en la misma sintonía. Cuando dejamos esta comunicación a cargo de personas, corremos el riesgo de que no todas respondan de la misma manera o con el mismo tono.

Ventajas de los chatbots para el marketing

  1. Ofrecen experiencias personalizadas
  2. Aumentan el engagement
  3. Se llega a más personas
  4. Analiza a los clientes
  5. Se comunica de manera más directa
  6. Fomentan la proactividad de la marca
  7. Crece el embudo de conversión

Como conclusión, podemos decir que los chatbots son una apuesta segura para cualquier tipo de empresa. Ya sea una tienda de ropa,  una consultoría legal o una marca de alimentación. Esto es así porque no solo son capaces de resolver el problema de la atención al cliente por un coste mucho menor, sino que también pueden renovar por completo la experiencia del usuario y dotar a tu marca de una imagen más uniforme.

Si te gustaría incluir un chatbot en tu estrategia de marketing digital, ¡ponte en contacto con nosotros y cuéntanos tu idea!

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