La homosexualidad y la publicidad
Hoy se celebra internacionalmente el Día del Orgullo Gay. Se celebra este día conmemorando los disturbios de Stonewall, hecho que dio el pistoletazo de salida al movimiento de liberalización homosexual.
La celebración más multitudinaria en Europa tiene lugar cada año en Madrid, con más de un millón de asistentes. Durante unos días la ciudad se llena de actividades culturales como conciertos y exposiciones. Además, España es uno de los países con una de las legislaciones y sociedades más progresistas del mundo.
En cuanto a publicidad se refiere cada vez vemos un mayor número de spots y gráficas publicitarias que tratan con normalidad a las parejas homosexuales, lo que normaliza aún más la situación. La publicidad es un claro reflejo de la sociedad, hace unos años, prácticamente no encontrábamos alusión a las familias formadas por parejas homosexuales y con el paso de los años se está normalizando. Todos nosotros tendremos en mente alguna campaña cuyos protagonistas sean una pareja homosexual.
Aunque todo no ha sido coser y cantar, el año pasado, la campaña de la vuelta al cole de El Corte Inglés tuvo una gran polémica, que incluso fue retirada.
Fue denunciado por el colectivo Hazte Oír argumentando que los niños tienen derecho a tener un padre y una madre. No era la primera vez que este colectivo recogía firmas para retirar un anuncio, también lo intentó con esta gráfica de Vips:
Pero en este caso no se salieron en la suya, Vips salió en defensa de la campaña argumentando que entre los valores de la compañía se encontraba la diversidad. En este caso Vips mostró el orgullo con valentía ¡Bravo por ellos!
¡Feliz Día del Orgullo!