Las compras online, la revolución del 2019
Si durante los últimos años el negocio a través de las compras online se habían convertido en una fiable fuente de ingresos para las marcas, la verdad es que este año serán una gran revolución en nuestro país.
Comprar un billete de avión, reservar una noche de hotel, saber qué opinan otros sobre ese restaurante al que quieres ir… Hoy en día Internet nos ofrece multitud de opciones relacionadas con nuestra vida cotidiana y nuestra forma de comprar. Internet ha terminado interfiriendo de manera directa sobre algunas de las decisiones que tomamos. Por ello, cada vez más empresas están decidiéndose por incluir una tienda online en su web. No quieren perder ese nicho de mercado. Una nueva generación de clientes que hacen sus compras a través de internet.
Esta realidad se traslada también a la forma de actuar de los compradores y los mecanismos de ventas de las empresas.
Ya en 2017, España registró sus máximos de facturación mediante esta vía. Se superaron los 30 mil millones de euros. Esto supone también un aumento del número de compradores. Se estima que más de 17 millones de usuarios se conectarán a internet para hacer sus compras. Estas cifras se quedarán muy atrás si los pronósticos para este 2019 se cumplen.
Ahora bien, para adelantarnos a estas tendencias que protagonizarán el panorama del eCommerce durante este año, antes debemos conocer cuáles son todos los entresijos de esta nueva forma de comprar.
¿Cuál es el perfil de las personas que compran online?
Además del aumento del número de compras online, otro punto importante para las marcas es conocer el perfil del usuario. Es decir, necesitan saber cómo es esa persona, cuáles son sus gustos y qué le lleva a comprar a través de internet. Esto es posible saberlo gracias a la aplicación de la inteligencia artificial que, sin duda, ayudará a incrementar las ventas.
En cuanto al perfil del comprador medio en España, según indica el último informe de Idealo, se corresponde con el de un hombre de entre 35 y 44 años que recurre al smartphone para hacer sus compras online.
De hecho, los españoles usamos ya el teléfono móvil casi para cualquier cosa. Es por ello que somos uno de los países líderes en penetración móvil de todo el mundo y el primero en Europa.
Aunque es cierto que, a diferencia de otros países analizados, en España las mujeres también tienen una fuerte presencia en las compras online (un 55% frente a un 45%).
Entre las motivaciones que llevan a los internautas a terminar clicando en el botón de compra podemos señalar el factor precio, las facilidades que ofrecen estas plataformas web para tramitar un pedido y la gran variedad de productos que hay.
¿Qué buscan los usuarios cuando compran?
El mundo de las compras online es casi infinito. Sin embargo, son las empresas del sector turístico y de viajes las que se encuentran en primer lugar de búsqueda, seguidas por los compañías de transporte aéreo y los ecommerce relacionados con la moda.
Estos datos coinciden perfectamente con las tiendas online que más venden en nuestro país. Entre ellas podemos señalar a Amazon, El Corte Inglés, Zara, PcComponentes o Media Markt, por ejemplo.
En definitiva, podemos decir que la revolución digital sigue transformando la forma de comprar y también a los propios consumidores. Y si todas estas predicciones son ciertas, España será el país europeo con mayor crecimiento en relación con las compras online.