Grandes mujeres publicistas

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El camino de las mujeres en el mundo de la publicidad nunca ha sido fácil. Cuando en la segunda mitad del S.XX el sector de la publicidad vivía sus mejores momentos, eran los hombres y solo ellos, los grandes protagonistas. Así que hoy, vamos a homenajear a las grandes mujeres publicistas de la historia.

En el S.XX se inicia el desarrollo y la profesionalización de la actividad publicitaria que durante este periodo crece al mismo ritmo de la tecnología y la globalización.

Hasta este momento, la publicidad no se había llevado a cabo de manera profesional y fue aquí, cuando aparecen los primeros roles dentro de la agencia y toma mucha importancia el papel del creativo publicitario como responsable de la diferenciación del producto frente al de la competencia. 

Durante los años 50 y 60 las agencias de publicidad de Madison Avenue en Estados Unidos se convirtieron en el lugar de moda. Los ejecutivos eran modelos a seguir y todo parecía moverse en torno a la publicidad.

Como en otros muchos sectores, en publicidad, las mujeres han sido infravaloradas durante años. Su papel en las principales agencias se resumía al de mujer de un alto ejecutivo y en ocasiones, entraban a formar parte de la plantilla pero como secretarias.

Ellas tuvieron que aguantar durante años que sus proyectos no se leyesen al ver un nombre femenino en la firma o incluso que sus proyectos o ideas fueran firmadas por hombres, atribuyéndose así todo el mérito.

Así que hoy, con motivo del Día de la mujer nos vemos obligados a dar voz a algunas de las muchas mujeres que hicieron historia en la industria.

Caroline Jones

Por si no fuera poco con ser mujer, también era negra. Y le tocó vivir en un mundo de hombres blancos. Pasó de ser secretaria a convertirse en copywriter y por su carrera pasaron clientes de la talla de American Express o McDonalds.

En 1986 abre su propia agencia la cual presidió hasta su muerte.

Bernice Fitz-Gibbon

Otra mujer que  desafió lo establecido. En los años 50 ya había fundado su propia agencia y pasó a ser la mujer mejor pagada del sector.

Cheryl Berman

En la década de los 70 esta joven periodista comienza a trabajar en Leo Burnett como junior Copywriter para terminar siendo la primera mujer en formar parte del Consejo de Administración de la agencia.

Margaret Fishback

Para muchos la redacción publicitaria resulta una forma más de hacer poesía y un claro ejemplo de ello fue Margaret Fishback, poetisa, escritora y brillante redactora publicitaria.

Margaret fue pionera usando la ironía y la jocosidad en la redacción de anuncios y escribió como freelancer para algunas de las marcas más importantes de Estados Unidos.

Aunque en este artículo sólo hayamos podido mencionar a cuatro, han existido y existen gran cantidad de mujeres que han luchado y luchan para acabar con las desigualdades.

Y ahora, nos gustaría felicitar desde aquí a todas las mujeres. 

¡Por nosotras y por nuestro día! 🙂

¡No olvides seguirnos en redes sociales para más artículos y consejos sobre publicidad y marketing!