Monitorización: qué hablan los demás sobre mi marca

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Responder a las cinco preguntas de comunicación (5W) es básico para conocer cómo la audiencia percibe nuestra marca en el entorno digital. En este post te contamos la importancia de la monitorización en el entorno digital y te recomendamos tres herramientas que te pueden ayudar a llevarla a cabo.

Conocer qué se dice de nuestra marca, dónde, cómo y por qué es una necesidad. Necesitamos escuchar lo que dice la audiencia sobre nosotros para saber qué hacemos bien y qué podríamos mejorar. Si no es así, podríamos asistir a efectos negativos. Cualquiera puede opinar cualquier cosa sobre nosotros en cualquier momento, por lo que debemos llevar a cabo una monitorización activa ya que estos comentarios pueden tener un gran alcance en nuestra comunidad y fuera de ella.

Ya te contamos en otro momento sobre  el fracaso de las campañas por falta de monitoreo del rendimiento. Ahora te decimos que es igualmente importante saber qué hablan los demás sobre nosotros. A toda marca le interesa saber cómo es percibida por la audiencia, y esto es posible conocerlo gracias a la monitorización.

Pero… ¿qué es la monitorización?

La monitorización es un proceso de análisis en el que se supervisan tanto canales online como medios de comunicación con el objetivo de conocer lo que la audiencia opina de una marca.

Las 5W de la monitorización

Para realizar este análisis de monitoreo es adecuado responder a las cinco preguntas de la comunicación convencional

  • What? (¿Qué?) Qué se dice de nuestra marca.
  • Who? (¿Quién?) Qué tipo de público es el que ha hablado sobre la marca
  • How? (¿Cómo?) Cómo nos afecta como marca lo que la audiencia opina
  • Where? (¿Dónde?) Dónde se inician estas conversaciones
  • Why? (¿Por qué?) Por qué ha dado lugar esa conversación

Una vez que sabemos qué es lo que nos tenemos que preguntar al realizar el proceso de monitorización, el siguiente paso es  saber cuáles son los canales que podemos analizar y poner en marcha nuestra investigación.

Canales de monitorización

Nuestro trabajo será entonces mantenernos informados de todo lo que se dice de nosotros analizando cada uno de los posibles canales y así encontrar las menciones sobre nuestra marca. Dependiendo del tipo de marca, podremos encontrar menciones en distintos tipos de canales. Algunos de estos podrían ser:

  • Medios impresos, revistas, periódicos digitales.
  • Blogs.
  • Foros.
  • Redes sociales
  • Sitios de reseña (también audiovisuales, como Youtube).
  • Canales de comunicación de influencers.

¿Qué herramientas puedo usar para monitorizar?

Existen diversas herramientas que sirven para monitorizar. Aquí te recomendamos tres de ellas que pueden ayudarte a recopilar información de interés.

  • Atribus. Es una herramienta muy completa de monitorización de redes sociales y reputación online. Permite la monitorización a tiempo real, análisis automático de datos, informes personalizados, etc.
  • Socialmention. Es una herramienta gratuita especializada en buscar y analizar la información en la red publicada por los usuarios a tiempo real en blogs, redes sociales o web. Además, cumple también con una función importante: analiza la influencia de la competencia.
  • Social Studio. Esta herramienta de gestión de redes sociales permite diversas funciones como publicación de contenidos, generación de informes, engage a tiempo real, medición del sentimiento (Brand Reputation), etc.

Con estas herramientas obtendrás una gran cantidad de información incluso a tiempo real sobre cómo tu marca está siendo percibida por tu audiencia lo que te supone la ventaja de actuar desde el primer minuto conociendo y construir la reputación de tu marca.

Y tú, ¿sabes lo que hablan los demás sobre tu marca?, ¿coincide como tu la ves a cómo es percibida por el resto? Si quieres comenzar a construir una marca con una gran reputación online, ponte en contacto con nosotros y comienza a controlar tu presencia digital. Tu marca te lo agradecerá.