Sácale partido a tu base de datos con el email marketing

Email marketing

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¿Tienes una base de datos pero nunca has sabido cómo utilizarla? Cuentas con correos electrónicos de tus clientes pero solo lo has pedido como el que pide su nombre, pero ¿sabías que es una de las herramientas más utilizadas por las empresas actualmente?

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es el uso de los correos electrónicos de tus clientes para informar o vender determinados productos a leads potenciales o clientes que pueden convertirse en recurrentes.

Diferencia entre email tradicional y email marketing

El avance de las herramientas de automatización del marketing y CRM (gestor de contactos) se basa en la posibilidad de segmentar tu base de datos en función de sus intereses y poder enviarle ofertas o noticias en función de estos, obteniendo una tasa de conversión mucho mejor. 

Esto marca la diferencia principal entre el spam y comunicaciones no intrusivas. 

Beneficios de utilizar emailing en tu estrategia

Aunque parece un canal al que se le puede sacar poco partido debido a la cantidad de correos que recibimos, realmente depende de la estrategia que utilices y puedes llegar a conseguir los siguientes resultados:

  • Alcance. Más de un tercio de la población mundial cuenta con un email. Y alrededor de esta cuenta giran todas las acciones que hacemos en el resto de canales, no es casualidad que para registrarte en cualquier plataforma necesites un correo electrónico, incluso para configurar un teléfono móvil.
  • Previsión. Cuando publicas en una red social, esta misma determina a cuántos usuarios mostrará tu mensaje. En cambio, cuando envías un email sabes con exactitud cuántos van a recibirlo y que interacción han tenido con este. (Siempre que utilices una herramienta de automatización)
  • Creatividad. Un email es un lienzo en blanco, puedes añadir imágenes, vídeos cualquier diseño. Puedes tener el formato que te interese en cada momento. 

Qué función tiene en tu estrategia

Es fundamental añadir de manera adecuada el email marketing dentro de tu estrategia de marketing digital, una de las metodologías que mejor han sabido añadir este canal es el inbound marketing. ¿El motivo? Dentro del inbound marketing defines a tu público objetivo a través de fichas muy concretas de su personalidad, cómo se relacionan en internet, sus intereses y cómo conectarían estas personas contigo (llamado buyer persona). Gracias a estas fichas, conseguimos establecer un camino desde que estas personas no saben de nosotros hasta que terminan comprando nuestros servicios o productos (buyer journey).

En cada una de estas etapas seleccionamos qué tipo de información debe recibir ese lead, y además establecemos gracias a herramientas de automatización como Sendinblue o Active Campaign en qué punto exacto se encuentra ese lead. 

¿Quieres conocer un ejemplo?

Si por ejemplo tu empresa se dedica a la formación online sobre dirección de una pequeña empresa y nuestro buyer persona a grandes rasgos es el dueño de una pequeña empresa, ¿cómo llegaríamos a él?

  1. Crearemos contenido de calidad que posicionaremos en buscadores relacionados con la dirección de una pequeña empresa como por ejemplo: cómo motivar a los trabajadores, herramientas para gestionar una pyme, etc. 
  2. Cuando este usuario nos visite leerá nuestro contenido y al final de este encontrará un contenido premium como “5 pasos para motivar a un equipo” y para eso le pediremos su correo electrónico.
  3. Le enviaremos el contenido premium a su correo y después de abrirlo esperaremos dos días para enviarle otro contenido de interés cómo “Consejos para gestionar las finanzas en una pyme”. Cuando lo lea encontrará consejos principales pero empezaremos a hablarle de la formación que ofrecemos.
  4. Recibirá un correo electrónico con casos de éxito y testimonios de otros directivos que han realizado nuestra formación
  5. Por último, terminaremos enviándole una oferta para apuntarse con una duración limitada.

¿Crees que es una buena forma de conseguir clientes? Pues sumale que todo estará automatizado y que harás lo mismo con cientos y cientos de personas sin ni siquiera darte cuenta.

Cómo medir los resultados

Lo primero que tendrás que hacer es fijar unos objetivos SMART (Específicos, Medibles, Realizables, Realistas y con un límite temporal).

Tras esto podrás tener en cuenta las métricas que quieres controlar y ver su evolución. 

  • Correos entregados frente a número de correos enviados.
  • Porcentaje de rebote del correo
  • Porcentaje de apertura
  • CTR, porcentaje de destinatarios que han hecho click en algún enlace del correo
  • Nuevos usuarios registrados
  • Tasa de conversión, es decir, usuarios que cumplen el objetivo que has definido previamente

Herramientas de email marketing y automatización

Cuando recomendamos una herramienta de email marketing buscamos que cumpla además con otras funcionalidades y que nos permita automatizar determinados procesos. Esto nos permite personalizar el contenido de un email, envio de correos en función de acciones que realiza el usuario, por ejemplo, cuando visita una determinada página dentro de nuestra web, segmentar la BBDD y clasificarla mediante una puntuación, también conocido como lead nurturing.

Os hablamos a continuación de las herramientas más conocidas en el mercado y sus ventajas y desventajas:

  • Hubspot. Es la herramienta por excelencia, tanto por la usabilidad como por las prestaciones, pero también la más cara con diferencia. Su precio depende no solo de las funcionalidades que quieras tener, sino del número de contactos que tengas. Está pensado para empresas de gran tamaño, con un margen por producto muy alto. 
  • Active Campaign, es la siguiente herramienta más conocida a nivel de marketing automation. Le pisa los talones a Hubspot pero de manera mucha más económica, te permite también saber cuándo es el mejor momento para enviar una campaña en función del hábito de tu usuario, contiene muchas plantillas de email marketing, pero también pagarás por número de usuarios lo que para BBDD grandes no tiene sentido.
  • Sendinblue. Una de las herramientas que nosotros personalmente recomendamos, ¿por qué? Puesto que desde 50€ puedes tener todos los contactos que quieras, enviar hasta 20.000 emails de manera mensual y hasta 3 usuarios. Permitiendo también automatizar todos los procesos que quieras, suena bien no? Pues a nivel de usabilidad también es muy sencillo, permitiendo añadir tipografías corporativas a tus correos (esto no es posible con Active Campaign, y en Hubspot debes pedirlo a su equipo de desarrolladores)

Aunque existen multitud de herramientas que también se suman a la automatización de procesos estas son las favoritas del mercado, o por lo menos para nosotros.

Ventajas de dejar el email marketing en manos de expertos

Es importante no solo decidirse por implementar esta herramienta en tu estrategia sino hacerlo de manera adecuada. La gestión del email marketing implica muchas tareas que deben hacerse de manera adecuada:

  • Estrategia de contenidos que se posicionen en buscadores y que nos permita ampliar la BBDD. Crear contenido de interés que podamos enviar a la base de datos que ya tengamos. 
  • Estrategia de envíos de correos, enviar correos en función de la etapa en la que se encuentre nuestro usuario. 
  • Automatización de procesos en función de acciones de tus usuarios, visitas a páginas específicas, aperturas de correos, etc.

Encontrar una agencia de publicidad que te facilite estas acciones no es fácil. Además siempre debe primar la creatividad para destacar tus correos frente al resto. Por eso, en Imagina Advertising contamos con los profesionales adecuados para realizar este tipo de estrategia y conseguir resultados medibles. ¿Te ayudamos?