¿Por qué las redes sociales son las protagonistas de las campañas de Navidad de este año?
Con la llegada del mes de diciembre las grandes marcas comienzan a publicar sus campañas de Navidad. Todos los años hay algunas que destacan por encima de las demás, que se viralizan y que tardemos un tiempo en olvidar. Casi siempre suelen girar en torno a un tema de actualidad para causar un mayor impacto entre el público. Este año, por ejemplo, la falta de tiempo y las redes sociales han sido las protagonistas de los anuncios más sonados de la Navidad.
Estamos completamente seguros de que después de verlos tú también has hecho una reflexión, pero al día siguiente sigues con tu tónica habitual.
¿Cuánto tiempo pasas al día en Facebook?, ¿y en Instagram?, ¿cuántos mensajes de Whatsapp has enviado hoy?
Seguro que la respuesta es: demasiado. Gastamos una media de tres horas y media al día revisando el muro de Facebook y el feed de Instagram y nuestro Whatsapp se ha convertido en la única forma de localizarnos.
Las redes sociales han llegado a nuestra vida para quedarse, y cada día se vuelven más y más necesarias. El uso que le damos traspasa los límites entre lo personal y profesional.
No es raro contestar un mensaje a tu pareja mientras trabajas o mandar un correo a tu jefe mientras cenas.
Tan interiorizado tenemos el uso de éstas que las grandes marcas las están utilizando para ganar notoriedad, más si cabe, en sus campañas de Navidad. Ejemplos de ello son Ikea con su campaña “Desconecta para volver a conectar”, Ruavieja con “Tenemos que vernos más” y Volkswagen ha rescatado a “Soy Edu”.
En todos ellos hay un componente similar: el tiempo que pasamos conectados en redes sociales.
Esto nos abre los ojos ante una triste realidad. El tiempo invertido en nuestro mundo virtual nos aleja y nos distancia del mundo real, del tiempo de calidad que pasamos con nuestros seres queridos.
Por eso mismo, el tiempo es otro recurso habitual utilizado en marketing emocional. Es el caso del anuncio de Ruavieja. Nos enseña, emociona y divierte. Y no solo eso, sino que, además, nos hace ver que no podemos crear más tiempo del que tenemos y que, por esa misma razón, debemos de invertirlo en disfrutar con las personas que más queremos.
Por otro lado, Ikea nos ha puesto a prueba acerca de lo que sabemos sobre nuestras familias. Nos ha hecho ser conscientes de que conocemos mejor a muchos famosos que a nuestros padres, que estamos más informados sobre las personas que seguimos en Instagram y qué ignoramos los sueños de nuestros abuelos. ¿Cuántos de vosotros le habéis hecho las preguntas del spot a vuestros familiares?
Desde Imagina te invitamos a apagar tu móvil esta Navidad para que disfrutes de tu familia y seres queridos. Y si decides cogerlo… ¡esperamos que sea para seguirnos en nuestras redes sociales! Búscanos como Imagina Advertising