Cómo crear un plan de contenidos para tu marca

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Llevar a cabo un plan de contenidos es clave para cumplir tus objetivos de marketing de contenido. 

¿Qué es el marketing de contenidos?

El content marketing o marketing de contenidos es una técnica de marketing basada en crear, publicar y compartir contenidos con tu público objetivo. Hay que tener claro que el contenido que se cree debe ser relevante para el público y debe responder a sus necesidades y problemas.

Volviendo al plan de contenidos, debes saber que se trata del conjunto de contenidos imprescindibles para obtener buenos resultados con nuestra estrategia de marketing de contenidos. No obstante, antes de crear el contenido como tal, debes tener en cuenta varios factores que tendrás que identificar y desarrollar.

De dónde partimos

Antes de empezar a crear un plan de contenidos para tu marca es necesario conocer de qué punto partimos para llevar a cabo la creación de nuestro calendario de publicaciones. Por eso, en primer lugar, hay que realizar un análisis de situación. El análisis DAFO resulta útil para conocer respecto a tu marca cuáles son a nivel interno tus debilidades y fortalezas, y a nivel externo, tus amenazas y oportunidades.

Definición de objetivos y público

Después del análisis, debes definir tus objetivos. ¿Qué quieres conseguir con el plan de contenidos? Deben ser objetivos realistas. Además, debes también definir tu público objetivo, pues no todo contenido le es interesante y relevante a todos los segmentos de mercado.

Estrategia de contenido

El siguiente paso será definir la estrategia de contenido. Esta puede ser:

  • De tráfico. Con el fin de conseguir tráfico a la web.
  • De conversión. Para conseguir visitas de calidad.
  • De viralidad. Con el objetivo de hacer viral los contenidos creados.
  • De marca. Con la finalidad de mejorar nuestra imagen de marca.
  • De información. Simplemente para hacer llegar información.

Definir el tipo de contenido

El siguiente paso es definir el tipo de contenido que vamos a crear. Dependiendo del canal, se podrá definir el tipo de contenido más adecuado.

Por ejemplo, si queremos crear contenidos en un blog, es buena idea crear contenido como infografías, listas, noticias o guías.

Si nuestro canal serán las redes sociales, el contenido más afín a estas sería muy visual, con imágenes, gifs y vídeos.

Planificación de contenido

Por último, para llevar un control y orden de las publicaciones de contenido, debemos crear un documento para rellenar cada mes con las acciones que se quieren publicar. Esto te facilitará el trabajo. En él puedes incluir apartados clasificados por las semanas del mes que incluyan:

  • Idea o título. Por ejemplo, “blog sobre herramientas para conocer tendencias actuales”
  • Fecha de publicación. Aquí elige el día más conveniente en el que quieras realizar la publicación.
  • Palabras claves. Por ejemplo, “tendencias; actualidad; interés…”.
  • Copy. El texto que será publicado en el caso por ejemplo de las redes sociales y que acompañará a la imagen.
  • Gráfica. Apartado para situar la imagen que acompañará al copy en la publicación.
  • Extra. Apartado para añadir información adicional que creas conveniente.

Por último, queremos dejarte unos consejos para la hora en la que pongas en marcha tu creatividad para crear contenido. Debes tener en cuenta los siguientes tips sobre el contenido a crear:

  • Que sea auténtico, original.
  • Que esté relacionado con tu marca.
  • Que aporte algo novedoso, diferenciador respecto a la competencia.
  • Que tenga enganche.
  • Que sea relevante para tu público objetivo.
  • Que incluya palabras clave.

Con todo esto, ya tienes todos los tips para comenzar a crear tu plan de contenidos. Síguenos para conocer más consejos sobre marketing digital y todo lo que puede aportar a tu marca.