Publicidad para negocios locales

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿De qué te sirve tener la cafetería más moderna de la zona si nadie la conoce? La clave para que todos vayan a ese nuevo lugar de moda es hacer una buena publicidad para negocios locales.

Seguro que si tienes una pequeña boutique de ropa, una peluquería o un restaurante alguna vez has repartido folletos con promociones o insertado un anuncio en un periódico para conseguir aumentar las ventas y no has obtenido los resultados esperados. Esto es así no porque la publicidad no sea efectiva, sino porque cada empresa necesita una estrategia específica, dependiendo del sector y de los objetivos que tenga.

Antes de invertir en publicidad, tienes que tener claro que tus ventas no se multiplicarán de inmediato. La publicidad no tiene que convertirse en el último cartucho para salvar tu negocio. Esta no es la mejor forma de utilizarla.

Vender es el final de un proceso que hace pasar al cliente potencial por una serie de fases. Lo primero es hacerle saber a tus clientes potenciales que existes, luego acercarlos hasta tu negocio y, por último, invitarlos a que compren y vuelvan. Sencillo, ¿verdad?

Para que todo este proceso termine cumpliéndose es necesario  trazar un plan estratégico de comunicación que incluya un estudio en profundidad de tu empresa y de tus competidores, estableciendo un calendario de acciones y, finalmente, medir los resultados.

Consejos de publicidad para negocios locales

La publicidad para negocios locales se define por la territorialidad. Estos negocios necesitan ser encontrados físicamente. Por lo general, su principal área de influencia y target está en sus alrededores. Ahí es donde se encuentran tus clientes y ahí es donde hay que actuar.

  • Crea una identidad gráfica: antes de comenzar a comunicar tu marca debes de crear una imagen, una forma de identificarla visualmente. Tienes que crear un logo que sea fácil de recordar y utilizar unos colores corporativos que estén asociados con tus valores de marca. Esta será la imagen que transmitirás de tu negocio. No te lo tomes a la ligera, ya que aparecerá en tus tarjetas de visita, será la imagen de perfil de tus redes sociales, estará en tu página web, etc.
  • Tu negocio es tu mejor escaparate: una vez que ya tenemos una imagen de marca es hora de plasmarla y comunicarla por todas partes. Aprovecha para hacer todo el branding que puedas dentro de tu local.

Comienza con una buena señalización externa usando un luminoso que llame la atención de todo aquel que pasa frente a tu tienda o colocando carteles, displays o pantallas electrónicas colocadas en las cristaleras. Una vez en dentro de la tienda, incluye en el mostrador el logotipo de tu marca, también en los uniformes, las etiquetas y en todo el material corporativo que utilices.

Resulta conveniente que también dispongas de toda esa información sobre tu negocio en folletos. Seguro que hay personas interesadas en tus productos, pero que no tienen tiempo para pararse a comprar en ese momento. ¿Por qué no invitarlos a que vengan en otro momento?

Siempre que te visiten por primera vez entrega una tarjeta de presentación personalizada. Usa un diseño atractivo y original para que se acuerden de ti y se diferencie del resto de tarjetas que reciben cada día.

En resumen, utiliza todos los medios y soportes publicitarios disponibles para contarle a los demás qué ofreces y cómo pueden adquirir tus productos o servicios de un solo vistazo.

  • Utiliza medios locales y especializados: en el caso de los negocios locales, casi siempre se cuenta con un presupuesto limitado para publicidad. Por eso mismo, es mejor ajustar al máximo y elegir sólo esos medios que nos van a dar mejores resultados.

La mejor publicidad para este tipo de empresas es aquella que está segmentada por zonas específicas de mercado y de población. El objetivo es atraer a más personas hasta el punto concreto en el que se encuentra la tienda.

En este sentido, la publicidad online nos ofrece muy buenos recursos, ya que podemos delimitar nuestro anuncio por códigos postales o personas que ya tengan un interés previo en temas relacionados con nuestro negocio. Por ejemplo, si queremos anunciar un centro de belleza a través de los social ads  podemos dirigir el mensaje a mujeres que se encuentre en un rango de edad, que vivan en una zona y que ya hayan mostrado interés por otras empresas relacionadas con la belleza, la salud o la estética.

Otro recurso que se puede utilizar son los medios de comunicación locales como la radio o la prensa. Son una buena herramienta para dirigirse a un público específico.

  • Obligatorio estar presente en internet: No importa el tamaño que tenga tu negocio, debe estar en internet. Y no de cualquier manera. Tiene que estar de manera profesional. El mundo online es una ventana abierta al mundo entero para mostrar quién eres y qué haces.

Crea una web orientada a tus clientes que incluya toda la información esencial sobre tu negocio y genere confianza.

Las redes sociales también se han convertido ya en una parte obligatoria dentro de tu estrategia de marketing digital. Elige aquella plataforma que se ajuste más a tu negocio. Puedes utilizarlas para mostrar promociones, como catálogo de tus productos o como una herramienta más de atención al cliente.

  • Haz que te encuentren y opinen sobre ti: Al tratarse de un negocio local, la dirección y la ubicación son partes indispensables. Vincula tu ubicación en tus perfiles de redes sociales y sitio web. Haz que encontrar tu negocio a través de internet sea fácil.

Es importante que tu empresa cuente con una ficha en Google My Business. Ahí podrás describir el horario comercial, un teléfono de contacto o la dirección web.

Asimismo, es recomendable pedir a los demás que opinen sobre tu negocio. Plataformas como TripAdvisor te brindan la oportunidad de saber cuál es la sensación que tienen tus clientes tras haber ido a tu restaurante o haberse hospedado en tu hotel. Esto puede ayudarte a ti a mejorar y a otros usuarios a convertirse en futuros clientes o consumidores.

Desde Imagina Advertising te animamos a que comiences a publicitar tu negocio local. Estamos seguros de poder ayudarte.

¡Síguenos en redes sociales  para saber más acerca de nosotros y del apasionante mundo de la publicidad, la comunicación y el marketing!