Consejos para que tu empresa sea más competitiva en el mundo digital
Las nuevas tecnologías han llegado, han evolucionado y nos han revolucionado. Por eso mismo, te damos algunas claves que ayudarán a que tu empresa sea más competitiva en el mundo digital.
Desde que llegaron las tecnologías, el modo de vida de los consumidores ha cambiado. Por lo que las empresas nos hemos visto obligadas a una reinvención.
Estamos inmersos en la era digital, lo que hace que podamos aprovechar muchas de sus ventajas para llegar de manera más eficiente a los públicos.
Los consumidores han encontrado en Internet una herramienta con la que hacer sus vidas más cómodas. Buscan soluciones rápidas y eficaces a través de la red donde encuentran miles de opciones. Cada vez se utilizan menos los recursos offline para buscar la satisfacción de las necesidades.
En lugar de utilizar una guía física para buscar un restaurante cercano en el que cenar, se acude a Internet, al igual que para encontrar un dentista especializado en prótesis o dónde se puede comprar el último modelo de smartphone.
Lo mismo ocurre a la hora de comprar un producto. Para lo que Internet se está convirtiendo en la primera opción de búsqueda y compra. De hecho, según los datos arrojados por el VI Estudio Anual de eCommerce, en España, en el pasado año 2019 un 71% de los internautas adquirieron productos de manera online.
¿Y las empresas?
Debido al cambio de modo de vida de las personas, las empresas se han visto obligadas a modernizar su modelo de negocio. Ahora, seguimos atendiendo las necesidades de los clientes a través del medio digital además del offline.
Pero adaptarse y sobrevivir en el medio digital no resulta una tarea fácil en un entorno cada vez más competitivo. Por ello, debemos sacar el máximo provecho de las nuevas tecnologías para conseguir el máximo rendimiento. Si queremos satisfacer las necesidades de los usuarios debemos tener presencia constante en el medio digital y llevar a cabo una estrategia adecuada a nuestro tipo de cliente.
¿Cuáles son estas claves?
Aquí te contamos varias claves con las que podrás sacar provecho de las oportunidades que ofrecen los medios digitales y conseguir así unos resultados más eficientes.
- Conocer al cliente: Si conocemos a nuestros clientes, sabremos cuáles son sus necesidades y su modelo de comportamiento en los medios digitales, lo que nos servirá para mejorar nuestro producto o servicio además de conocer la mejor forma de comunicarnos con ellos. Las herramientas de encuestas online son una buena opción para recopilar la información sobre nuestros públicos.
- Saber qué hace la competencia: Al estar compitiendo en el mercado debemos saber qué hacen los negocios competidores en el medio digital. Será un punto a nuestro favor si conocemos sus debilidades y fortalezas, en qué canales operan y cómo se comunican. Una vez analizado, tendremos la ventaja de poder planificar una estrategia cubriendo todos los canales en los que se encuentran y ofreciendo una mejor comunicación con nuestros públicos.
- Estar presente en redes sociales: Las redes sociales nos ofrecen tener mayor presencia en Internet. Es un canal que tiene numerosas ventajas como establecer contacto directo con los clientes y los clientes potenciales. A través de éstas podemos mantener una conversación con el público, resolver dudas, ofrecer información de nuestros productos o servicios, etc. Además, utilizar las redes sociales nos ayudará a conocer mejor al cliente, como decíamos en el primer punto. A través de ellas podemos realizar una investigación de mercado mediante encuestas y análisis de las interacciones.
- Creatividad: Debemos recordar que no somos los únicos que nos encontramos en los medios digitales y debemos luchar para conseguir ser la primera opción del cliente. Es posible que otras empresas ofrezcan los mismos productos y servicios que nosotros por lo que la manera de comunicarnos y los contenidos que ofrecemos deben ser creativos y originales para agregar así un valor añadido que el cliente perciba como único.
- Orientación al servicio: Es importante tener siempre un buen servicio al cliente ya que esto nos ayudará a comprender sus necesidades y ofrecerles el mejor servicio posible. Una buena orientación al servicio puede aportarnos el beneficio de la fidelidad del público. Para llegar a conseguirla, los medios digitales son un canal idóneo con el que comunicarse a tiempo real.
Todas estas claves te ayudarán a que tu empresa se adapte a los medios digitales y de esta manera conseguirás mayor alcance, efectividad e interactividad. En definitiva, hará que tu empresa sea más competitiva en el mundo digital. No debes olvidar mantener siempre la coherencia con las estrategias realizadas en los medios convencionales para conseguir así unos resultados más eficientes.
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